jueves, 13 de marzo de 2014

En referencia a: A los niños no se les pega


Ayer se publicó un post en el blog de madre no hay mas que 1 que se titula "A los niños no se les pega" ni a los adultos podríamos añadir también, aunque parece que pegar a un adulto es lo peor de lo peor, pero si le pegas a tu hijo no está tan mal visto oye, educación antes que nada, ¿no? Pues no, estoy de acuerdo con Gema desde la primera hasta la última letra de su post.

Desde ayer viene dando guerra este post en un grupo de Facebook que pertenezco, con opiniones variopintas, unos a favor y otros en contra, donde los que dan "cachetes" piden respeto por su forma de criar, ¿respeto? ¿Acaso esas personas respetan a sus hij@s cuando le levantan la mano?

La crianza es algo muy personal, claro está, y se supone que cada madre lo hace lo mejor que puede y sabe, eso también lo sabemos, pero antes de actuar debemos pensar en como te sentirías tu mismo si te hicieran eso... la educación va mas allá de dar el típico cachete, que mas de un padre/madre ya lo hacen sistemáticamente como el que le dice a su hijo que no toque un enchufe, es cierto que son niños, que las cosas hay que repetirlas mil veces pero que si, que a la mil una saben que eso no se puede hacer, es divertido abrir un grifo por que sale agua o intentar meter los deditos en un hueco que tiene dos agujeritos pequeños y que mama y papa usan tanto, pero para eso están las palabras para explicar mil veces si hace falta las cosas y si, tiene su efecto, los niños no son sordos, te escuchan y aprenden lo que les enseñas, lo que es peligroso para ellos...

En mi caso de pequeña no me llevé muchos "cates" pero los que me llevé me dolieron mucho, y no precisamente el "cate" en si, si no lo que llevaba en si ese cate... hacerme sentir mal hasta mas allá cuando perfectamente me podrían haber explicado que eso no se hacía por X razón.
Sinceramente no creo en la típica frase de: Pues yo de pequeño me llevé mas de un cate y mira ningún trauma" Si hablamos de trauma como que no te deja vivir, está claro que no, pero trauma si lo vemos como que esa persona ve normal pegarle a un niño por X razón ya me dirás... trauma no, traumón lo que llevas dentro.

¿Alguien me puede explicar realmente que se consigue con esos cachetes con los que no pasa nada? ¿Educación, obediencia? o ¿Miedo?

Tengo varios casos cerca en los que son totalmente distintos la forma de "criar" "educar" "enseñar" pongamoles estas definiciones... Unos padres enseñan a sus hijos que X cosas no se hacen por que son peligrosas por el contrario otros padres les enseñan a sus hijos que eso no se hace por que mama/papa te pegan. Pongamos el ejemplo tan simple de: Niño/niña jugando en el parque, el niño sale corriendo e intenta cruzar la calle sin mirar y a lo loco.

A) El padre/madre sale corriendo y le da un "cachete" por que eso no se hace.
B) El padre/madre sale corriendo y le explica que eso no se hace por que es muy peligroso, podría pillarle un coche o pasar cualquier desgracia (cierto es que quizás no entienda la gravedad a la primera, pero seguro que lo entiende)

El niño del caso A acabará aprendiendo que eso no se hace pero por que le pegan, no que es peligroso, y puede y podrá que será que en cuanto su madre/padre esté despistado y no vea el peligro de cate al acecho lo vuelva a hacer.

El niño del caso B acabará aprendiendo que eso no se hace por que sus padres le han explicado 1, 2 ó 500 veces que eso no se hace por que realmente es muy peligroso.

¿Qué caso te gustaría a ti que tu hijo siguiera? ¿El no lo hago por miedo o no lo hago por que realmente ya entendí que es peligroso?

Gema, me uno a ti y a muchas familias que se que piensan así #alosninosnoselespega

No hay comentarios:

Publicar un comentario